Como analizar una obra

.

Se apuesta por los valores más primitivos (línea simplificada) como revelador de la esencia. Hay ausencia de escenas, buscando la concepción del espacio en la contraposición de los colores blanco y negro. Se añaden notas de color con líneas curvas de forma gestual haciendo hincapié en los límites superior e inferior del cuadro, reforzando su bidimensionalidad.
(Seguir leyendo).

Escorial expone en San Sebastián de los Reyes
Exposición de expresionismo abstracto en el Centro Cultural Blas de Otero

.

Del 7 al 19 de junio de 2013 el pintor José Luis Escorial expuso sus obras en el Centro Cultural Blas de Otero de San Sebastián de Reyes. La exposición estuvo integrada por una recopilación de las obras de Escorial realizadas en los últimos años. En total, fueron 40 obras abstractas seleccionadas para su exhibición. El artista José Luis Escorial fue educado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Ha realizado exposiciones en numerosas ciudades desde 1987. Desde 2004 al 2007 participa con la Galería Gaudí en las Ferias de Arte de Artenim (Nimes, Francia), Canterbury Art Fair (Inglaterra), Holland Art Fair (La Haya, Holanda), Arte Padova (Padua, Italia) y Café Art Fair (Edimburgo, Escocia). Su pintura está basada en un expresionismo abstracto de fuerte contenido colorista. Son obras de gran potencia en las que el trazo arriesgado lo es aún más por el estallido de color con el que compone sus telas. Se trata de un caos que consigue aún así cierta armonía. Se nos ofreció la ocasión de admirar el trabajo de uno de los autores más representativos del norte de la Comunidad de Madrid. Hermosa y original exposición de pintura que valió la pena visitar.
(Web telemadrid)



EL PAPEL de Villatoro, Nº 25
Editado por Jose Maria Hernandez Escorial
Grabados de Villatoro

Las gamas de luz constantes, se oponen rotundamente a los grises. En "Casa de la carretera" las paredes desprenden luz y sólo pequeñas zonas nos precipitan en un pequeño vértigo de oscuridad. La transparencia de "San Miguel" taladra incluso su figura, línea y pequeñas texturas luchan en el espacio. En su Ayuntamiento los grises componen una zigzagueante línea que intenta ganar espacio a los claros. Refulgentes la calle y el cielo ganan la partida a esa pequeña barrera tintada con forma de punta de flecha en La Calle de atrás. El Palacio a pesar de su materia, no pesa, se eleva sobre la hierba y casi levita.
Rotundos son cuatro pilares, de humanidad en estos espacios, "Los Músicos".La perspectiva juega en la techumbre y en el piso de la carreta, nos dirigimos hacia el fondo, es La tená. Son las notas más elevadas del negro, casi profundo, pero la luz impera El pilón. Escorzo, verticalidad rotunda. De nuevo la búsqueda de la texturas, brillo y opacidad, madera y metal superpuestas en Se han ido.
Ana Gutierrez Martínez.
Licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes

©Jose Luis Escorial Casas - email.:joseluis@joseluisescorial.es - Realiza: Luis García - email.: luisgarcia@joseluisescorial.es